Gallup estima que el bajo compromiso de los colaboradores le cuesta a la economía global USD 8.9 billones, lo que representa el 9% del PIB mundial. Ahora, ¿te has preguntado cuánto le está costando a tu empresa?
La innovación, la sinergia, el clima laboral, la competitividad, el crecimiento y las utilidades de tu organización pueden verse afectadas en cualquier momento por factores humanos que, a menudo, están fuera de tu control. Cada colaborador y cada líder juegan un papel fundamental en todo esto.
Reflexionemos sobre algunos ejemplos que impactan tus utilidades cada día:
- La actitud y la capacidad de negociación de tu equipo de ventas determinan la cantidad y calidad de los ingresos.
- La amabilidad y el empoderamiento del personal de atención al cliente influyen directamente en la retención de clientes y la reputación de tu empresa.
- El estilo de liderazgo y la apertura de tus directivos, jefes y supervisores condicionan la motivación, el compromiso y la creatividad dentro de los equipos, así como las sinergias entre ellos.
- La gentileza y la actitud de cada colaborador contribuyen al clima organizacional y afectan cómo se siente tu equipo todos los días en el trabajo.
En el mundo, solo el 30% de los líderes y el 23% de los colaboradores están comprometidos con su trabajo (Gallup – State of the Global Workplace: 2024 Report).
Por otro lado, “una persona feliz es hasta un 30% más productiva” (Universidad de Harvard).
La motivación, el compromiso, la productividad, el sentido de equipo y la creatividad, que constituyen tu verdadera ventaja competitiva, emergen cuando tus colaboradores aprenden a gestionar sus emociones, enfocar su mente y trabajar en su interior para sentirse felices y realizados.
Tus utilidades o pérdidas se definen, en gran parte, en este juego interno: la emocionalidad de tus colaboradores.