fbpx
Select Page

En mi experiencia personal, estas artes son una forma de experimentar paz mental a través del movimiento y la respiración. Tai Chi y Chi Kung, para mí, son una pausa en el mundanal ruido, son una forma de vivenciar que el tiempo puede expandirse o contraerse, que a veces no existe, ni importa. Son un camino para conocer mi mente a través de la meditación en movimiento, de internarme en mi cuerpo desde la precisión, el equilibrio y la flexibilidad. De reconocer y manejar mis estados de ánimo, mis límites y mis limitaciones. La respiración consiente, parte vital de estas artes, es un regalo divino que genera cordura, serenidad, que alimenta el alma y sana la mente y el cuerpo.

Chi Kung es un arte milenario de origen chino que se creó para generar salud, vitalidad, inteligencia y larga vida a los gobernantes del antiguo Imperio. Durante siglos fue un secreto guardado solo para las élites y hoy en día es un arte que se ha dado a conocer en el mundo por sus inmensos beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Se practica a través de ejercicios suaves, lentos y armónicos, coordinados con la respiración, los cuales poéticamente se inspiran en la naturaleza o en movimientos de los animales. En chino, Chi significa energía en un sentido muy amplio; en este contexto se hace referencia a la energía interna relacionada con el aliento vital. Por otro lado, Kung significa arte. El Chi Kung es el arte del manejo de la energía vital.

Sobre el Tai Chi Chuan, cuenta la leyenda que el maestro taoísta Zhang San-Feng, estando en su meditación diaria en el bosque, presenció una pelea entre una grulla y una serpiente, lo cual le inspiró para crear el Tai Chi Chuan como un arte para el combate y la defensa propia. Hoy en día, la práctica de este arte se orienta principalmente hacia salud, vitalidad, paz interior y longevidad. Se practica a través de series completas de ejercicios, encadenados, suaves y armónicos, coordinados con la respiración; practicado de esa forma el Tai Chi Chuan es meditación en movimiento.

Tai significa movimiento, Chi significa energía vital, como ya lo dije, y Chuan significa puño, es decir, que el Tai Chi Chuan es el movimiento de la energía interna que se practica a mano limpia. Hay otras aplicaciones del Tai Chi en las que se usan armas (espadas, dagas) u otros elementos (abanícos, por ejemplo). La práctica del Tai Chi con espada se denomina Tai Chi Tzien en donde Tzien significa espada.

La práctica de estas artes ofrece un sinnúmero de beneficios:

A nivel mental:

  • Reducción de los estragos que causa el estrés
  • Proporciona serenidad y lucidez duraderas
  • Ayuda a mejorar la concentración

 

A nivel físico:

  • Fortalece la salud y la vitalidad
  • Mejora y mantiene la tonicidad muscular sin causar lesiones
  • Permite mejorar y mantener el estado físico, la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio
  • Proporciona relajación y ayuda a mejorar la coordinación

 

A nivel de vida:

  • Permite alcanzar un estado duradero de alegría y paz interior
  • Fortalece el equilibrio emocional
  • Es una forma de autoconocimiento y de generación de autoconciencia
  • Ayuda a realizar cambios desarrollativos en cualquier ámbito de la vida
  • Se pueden practicar en cualquier momento y lugar, por su propia cuenta, con cualquier atuendo